¿Cómo cuidar y limpiar una prótesis dental removible?

Limpiar prótesis dental removible

Existen 2 tipos de prótesis dentales, las fijas y las removibles. Las primeras se han de limpiar como si fuesen nuestros propios dientes, por lo que será un cepillado normal.

Sin embargo, las removibles requieren de un cuidado especial y, para mantenerlas siempre limpias y libres de bacterias, requieren una limpieza exhaustiva.

Para asegurarte de que las prótesis, que juegan un papel fundamental en la recuperación de la estética y funcionalidad de nuestra boca, duran el máximo tiempo posible, te recomendamos conocer la mejor técnica para limpiarlas.

Consejos para la limpieza de tu prótesis dental

La prótesis dental o dentadura postiza se puede limpiar de una forma muy fácil si conoces los cuidados que has de darle, por lo que podrás hacerlo de forma casera.

El hecho de no llevar una buena higiene diaria puede tener consecuencias negativas para el paciente y, además, hará que la prótesis disminuya notablemente su durabilidad.

Además, también influirá negativamente el consumo en exceso de tabaco, café o ciertos alimentos que pueden hacer que se deteriore la prótesis removible.

Si llevas una dentadura de quita y pon y no tienes muy claro qué pasos debes seguir o qué productos debes utilizar para limpiarla, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

Limpieza a fondo después de cada comida. Retira la prótesis y límpiala con un cepillo especial utilizando agua templada (no caliente) y jabón neutro.
Mantenla seca después del lavado. Una vez termines de limpiar tu prótesis o dentadura postiza, te recomendamos secarla perfectamente antes de guardarla en la caja de nuevo para evitar la aparición de bacterias.
Cepilla el resto de tus piezas dentales. Con tu cepillo de dientes diario, cepíllate con normalidad para asegurarte una buena higiene dental.
Antes de dormir, métela en un vaso con agua y con una pastilla especial. En cualquier farmacia podrás encontrar este tipo de pastillas específicas para prótesis removibles. Lo único que deberás hacer es introducirla en el vaso de agua con la prótesis dentro y esperar a que se disuelva.
Sigue visitando a tu dentista. Seguir visitando al dentista en las revisiones pautadas o cada seis meses es fundamental para mantener una correcta salud dental.

Por otro lado, también te recomendamos lavarte toda la boca antes de volver a colocarte la prótesis dental por la mañana.

Es importante mantener una buena higiene y no colocar la dentadura postiza sin haberte lavado correctamente tus piezas dentales, ya que esto favorecerá la aparición de placa bacteriana.

Si con estos consejos que te hemos dado todavía tienes dudas sobre cómo limpiar o mantener tu prótesis dental, puedes contactar con nosotros por WhatsApp, Email o Teléfono desde aquí.

Limpieza de la prótesis dental removible

¿Cómo cuidar la prótesis dental y evitar que se estropee?

Debes tener en cuenta que una prótesis removible es realmente frágil, por lo que siempre deberás tratarla con sumo cuidado y evitar golpes bruscos.

Colocarla sobre un cuenco o sobre un paño suave durante su lavado es lo ideal para evitar caídas y / o roturas inesperadas.

Por otro lado, hay una serie de productos que desaconsejamos totalmente a la hora de realizar el lavado de la prótesis porque pueden ser perjudiciales. Son los siguientes:

Pasta de dientes. Es beneficiosa para limpiar nuestras piezas dentales, pero no lo es para el cuidado de una dentadura postiza.
Lejía. Aunque es cierto que elimina las bacterias, tiene propiedades abrasivas que pueden decolorar la prótesis y hacer que pierda su funcionalidad estética, entre otras cosas.
Bicarbonato o agua oxigenada. Sucede lo mismo que con la lejía, aunque tienen propiedades desinfectantes, se desaconseja totalmente su uso para este caso.

Preguntas Frecuentes sobre cómo limpiar una prótesis dental removible

¿Podemos ayudarte?

1ª VISITA GRATIS Y SIN COMPROMISO

Responsable: JESAMA DENTAL S.L.
Finalidad: poder gestionar tu petición.
Legitimación: tu consentimiento expreso.
Destinatario: tus datos se guardarán en Webempresa, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en atencionpaciente@rideredental.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp
1
???? Info sobre precios, Cita Previa y más
Hola ???? ¿Podemos ayudarte?

???? Estamos en Alicante, España.
Recuerda que tu 1ª Cita es GRATIS.

???? Pregúntanos por los precios de algún tratamiento.
???? Pide una Cita Previa.
???? Solicita + Info sobre cualquier Tratamiento.
???? Solicita + Info sobre la web o nuestra Ubicación.

???? ¿Prefieres llamarnos o que te llamemos?
Visita nuestro apartado de Contacto.