Aftas bucales: Qué son, cómo se curan y cuándo visitar a un médico

Aftas bucales

Muchos de nosotros hemos experimentado ese incómodo y molesto dolor en la boca que resulta ser una afta bucal. Estas pequeñas úlceras orales son comunes, pero no por ello menos irritantes.

Sin embargo, lo primero que queremos aclarar, es que si estás sufriendo esta afección no debes preocuparte, ya que lo más normal en que no sea nada grave y desparezca sola.

En este artículo, profundizaremos en las aftas bucales: sus causas, cómo curarlas y responderemos a algunas preguntas frecuentes. Obtén toda la información que necesitas.

Por qué salen las aftas bucales

Las causas de la aparición de aftas bucales son variadas. Algunas personas pueden desarrollarlas como respuesta a ciertos alimentos, mientras que en otras pueden padecerlas por estrés o cambios hormonales.

Las heridas bucales accidentales, como morderse la mejilla o el labio, también pueden acabar en aftas.

Las deficiencias nutricionales, particularmente de vitaminas B12, zinc, hierro y ácido fólico, pueden contribuir a la formación de estas aftas bucales.

Además, el tener bajas las defensas a causa de, por ejemplo, un catarro fuerte, también puede contribuir negativamente a la aparición de estas afecciones en nuestra boca.

Cómo curar las aftas bucales

Aunque las aftas suelen se suelen curar por sí solas, existen maneras de acelerar su curación y aliviar el dolor.

Alimentos: Evita los alimentos picantes, ácidos y duros que pueden irritarte la herida para evitar un aumento de las molestias.
Cremas o geles: Usa cremas o geles especiales que podrás encontrar en la farmacia y que podrás aplicar directamente en la zona afectada.
Medicamentos sin receta: Aunque no es recomendable automedicarse, en caso de que tengas dolor y no puedas acudir inmediatamente a una clínica dental o a un médico, puedes optar por medicamentos como el ibuprofeno o el paracetamol para aliviar el dolor.
Higiene bucal: Esto incluye cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental regularmente.
Curar aftas bucales

¿Cuántos días duran las aftas bucales?

Si alguna vez has tenido una afta bucal, es probable que hayas notado que no desaparece de la noche a la mañana. Generalmente, la duración de una afta depende de su tipo y gravedad.

Pero antes de entrar en los detalles, es esencial aclarar que si bien pueden ser molestas, la mayoría de las aftas son benignas y tienden a curarse por sí mismas sin necesidad de tratamiento médico específico.

Las aftas menores son las más comunes y suelen ser pequeñas, con un diámetro de menos de un centímetro. Estas aftas se curan generalmente en una o dos semanas sin dejar cicatrices.

Por otro lado, las aftas mayores son menos comunes, pero más problemáticas. Son más grandes, a menudo tienen un diámetro de más de un centímetro, y se localizan comúnmente en la parte posterior de la boca.

Estas aftas pueden ser excepcionalmente dolorosas, dificultando hablar, comer, beber y hasta dormir. Las aftas mayores pueden tardar varias semanas, a veces hasta meses, en curarse y pueden dejar cicatrices en la boca.

En algunos casos, las personas pueden sufrir lo que se conoce como estomatitis aftosa recurrente. Aparecen múltiples úlceras en la boca que pueden ser pequeñas o grandes y se localizan en diferentes partes de la boca.

La duración de estas úlceras varía, pero su aparición recurrente puede afectar significativamente la calidad de vida.

Aunque la mayoría de las aftas se curan sin intervención, si persisten durante más de dos semanas, son excepcionalmente dolorosas o si aparecen recurrentemente, es importante consultar a un profesional de la salud.

Una persistencia inusual de las aftas bucales podría indicar que tienes otros problemas de salud que requieren una atención personalizada.

Preguntas frecuentes

Conclusión

Las aftas bucales son una dolencia común pero molesta. Aunque no son graves, pueden causar incomodidad significativa. La buena noticia es que hay muchas formas de aliviar el dolor y acelerar la curación.

Recuerda, si tus aftas son particularmente persistentes o dolorosas, es importante que consultes a un profesional de la salud.

¿Necesitas consultar tu caso con un odontólogo?

SOLICITA TU 1ª VISITA GRATIS Y PREGUNTA A NUESTROS ESPECIALISTAS

Responsable: JESAMA DENTAL S.L.
Finalidad: poder gestionar tu petición.
Legitimación: tu consentimiento expreso.
Destinatario: tus datos se guardarán en Webempresa, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en atencionpaciente@rideredental.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp
1
???? Info sobre precios, Cita Previa y más
Hola ???? ¿Podemos ayudarte?

???? Estamos en Alicante, España.
Recuerda que tu 1ª Cita es GRATIS.

???? Pregúntanos por los precios de algún tratamiento.
???? Pide una Cita Previa.
???? Solicita + Info sobre cualquier Tratamiento.
???? Solicita + Info sobre la web o nuestra Ubicación.

???? ¿Prefieres llamarnos o que te llamemos?
Visita nuestro apartado de Contacto.