Diastemas o Dientes Separados: Qué es, Causas y Moda

Diastema Dental

Es común apreciar este rasgo entre los niños pequeños que todavía tienen dientes de leche, pero también entre adultos se puede apreciar si éstos no lo han corregido.

Últimamente existe la «moda» de dejar ese hueco entre los dientes para cumplir con un aspecto estético, de forma que algunas personas, incluidos algunos famosos, optan por no corregirlo.

¿Qué es un Diastema? Significado

Un Diastema es la separación o hueco que se produce entre dos dientes que, comúnmente, son los dos incisivos superiores centrales (también conocidos como paletas).

Sin embargo, el resto de dientes o muelas no están exentos de poder sufrir este problema, por lo que también podremos padecer un diastema dental en cualquier otra pieza dental.

Cuando aparece una separación entre dientes o diastema en dientes de leche no es ningún signo de preocupación, si no más bien lo contrario.

Puede verse como algo positivo porque es un indicio de que los dientes definitivos tendrán suficiente hueco para colocarse en una correcta posición.

Causas de los Dientes Separados o Diastemas

El por qué se originan estos huecos entre nuestros dientes o mueles dependerá de diversos factores, entre ellos si somos niños o adultos, el tipo de mordida que tengamos…

Diastema en niños

En los más pequeños o bebés es bastante más común apreciar una separación entre sus dientes cuando éstos son de leche. Sin embargo, con la salida de las piezas dentales definitivas, este problema se soluciona la mayoría de las veces.

Los dientes separados en niños no es algo que deba preocuparte como padre o madre, ya que habrá que esperar hasta que tengan sus dientes definitivos para ver realmente si necesitan algún tipo de corrección.

Diastema en adultos

Cuando ya somos adultos y tenemos nuestras piezas dentales definitivas, las causas de un Diastema pueden ser más variadas, siendo diferente para cada persona y caso.

Estas son las causas de la separación de dientes en adultos:

  • Dientes pequeños: Este factor genético puede influir en que los dientes superiores tengan una separación mayor de lo normal debido a que están desproporcionados con el tamaño de la boca.
  • Frenillo labial: Es el frenillo superior que, en el caso de que haya crecido más de lo normal, puede ocupar parte de la encía y, por tanto, originar esa separación entre las piezas dentales superiores o «paletas».
  • Hueso maxilar no proporcionado con el tamaño de los dientes: En este caso, el origen de la separación es que el hueso maxilar crece más de lo debido en comparación con los dientes y, por ello, origina separaciones no sólo entre dos dientes, si no entre prácticamente todos.
  • Falta de diente/s: Si hemos perdido alguna pieza dental y no nos hemos colocado un implante o prótesis, dejando un hueco entre los dientes, esto puede conllevar a que se originen separaciones entre los dientes adyacentes.

¿Quieres que valoremos tu Diastema?

Puedes acudir a tu primera cita gratuita sin ningún compromiso para que podamos evaluar tu caso y comentar las mejores soluciones para reducir la separación entre dientes.

¿Cómo corregir un Diastema?

La separación dental o diastema no llega a ser una patología dentro de la Odontología, por lo que el reducir estos espacios será una decisión estética.

Si, estéticamente, no te gusta cómo quedan tus dientes separados o, por otro lado, quieres evitar que se metan diferentes tipos de alimentos por ese hueco, puedes optar por uno de nuestros tratamientos.

Cada uno de estos tratamientos dependerá del caso de cada paciente, por ello es importante que acudas a nuestra Clínica Dental de Alicante para que podamos hacerte una primera valoración gratis.

Ortodoncia

Cualquier tipo de Ortodoncia es apta para corregir la separación entre piezas dentales. Es el tratamiento más común para un Diastema y ofrece una solución estética.

Si, una vez terminado el tratamiento de Brackets o de Ortodoncia Invisible, decides que quieres colocar también unas Carillas Dentales para ajustar el tamaño y color de los dientes a tu gusto, también podrás optar por esta opción.

Carillas Dentales

Las Carillas son una solución rápida, estética y eficaz para los diastemas, ya que podrás elegir el tamaño, color y forma de las fundas dentales para corregir esa separación dental.

Podrás optar por las Carillas de Porcelana o de Composite, además de pedirnos un diseño de tu sonrisa en 3D para poder ver cómo será el resultado final antes de haber empezado el tratamiento.

Implantes

La implantología dental será una solución para los diastemas en el caso de que el origen del problema sea la falta de piezas dentales.

Además de que este tratamiento recuperará por completo la funcionalidad de la boca, ésta recuperará su estética y podremos atajar dos problemas en uno.

Frenectomía

Esta intervención se lleva a cabo cuando el problema reside en el crecimiento descontrolado del frenillo labial. Consiste en una cirugía mínimamente invasiva que realiza con anestesia local.

Después de esta intervención, todavía puede quedar un pequeño hueco interdental entre los dos incisivos superiores centrales o paletas que habrá que cerrar mediante una Ortodoncia.

Diastema Dental Frenillo

¿Qué pasa si no corrijo los Dientes Separados?

Como hemos estado comentando, no pasa absolutamente nada siempre y cuando el hueco o huecos que tengamos en nuestra boca sean siempre limpiados a conciencia.

Es decir, que cada vez que te estés cepillando los dientes deberías pasar un cepillo interdental y/o hilo dental para eliminar los restos de comida y bacterias que pueden acumularse en esa zona.

También es aconsejable que acudas al menos 1 o 2 veces al año al dentista para revisar el estado de tu salud dental y para realizar una limpieza.

Famosos con Diastema

No son pocos los famosos a los que hemos visto en fotos con dientes separados, y es que esta «anomalía» se ha convertido prácticamente en una moda.

Algunas celebrities como Arnold Schwarzenegger, Madonna o, más a nivel local, Patricia Conde, han lucido sus dientes durante años con una separación entre sus dos paletas.

También hemos visto como Zac Efron, cuando era más pequeño, tuvo los dientes separados. Esto era algo que le aportaba ternura y unos rasgos muy graciosos que resaltaban más su niñez.

Si ya no se veía como un problema, el que estas celebridades lo lleven con naturalidad y no vean necesaria su corrección, destaca aún más el aspecto estético que cumple.

Por ello, el corregir la separación entre dientes dependerá únicamente de ti y de la decisión que quieras tomar. Si no estás contento con tu estética dental, puedes acudir a Ridere Estudio Dental para que te aconsejemos el mejor tratamiento.

¿Quieres corregir tu Diastema?

1ª VISITA GRATIS Y SIN COMPROMISO

Responsable: JESAMA DENTAL S.L.
Finalidad: poder gestionar tu petición.
Legitimación: tu consentimiento expreso.
Destinatario: tus datos se guardarán en Webempresa, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en atencionpaciente@rideredental.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp
1
???? Info sobre precios, Cita Previa y más
Hola ???? ¿Podemos ayudarte?

???? Estamos en Alicante, España.
Recuerda que tu 1ª Cita es GRATIS.

???? Pregúntanos por los precios de algún tratamiento.
???? Pide una Cita Previa.
???? Solicita + Info sobre cualquier Tratamiento.
???? Solicita + Info sobre la web o nuestra Ubicación.

???? ¿Prefieres llamarnos o que te llamemos?
Visita nuestro apartado de Contacto.