ATM y Bruxismo: Qué es el Bruxismo, Causas y Síntomas

Bruxismo

ATM significa articulación temporomandibular, que es una articulación que está justo en frente de los oídos, una a cada lado de la cabeza y es la que nos permite masticar, abrir la boca, bostezar y hablar.

Cuando la articulación temporomandibular no funciona bien da lugar a trastornos dolorosos y disfunción en las articulaciones que deben tratarse cuanto antes para que el problema no sea de mayor gravedad.

Trastornos de la ATM

Los síntomas de un trastorno de la ATM son, entre otros:

  • Dolor crónico de cara.
  • Dolor de mandíbula.
  • Dolor de cuello.
  • Molestias al abrir y cerrar la boca.
  • Dificultad para masticar.
  • Dolor y rigidez en los músculos de la mandíbula.

Son varias las causas de estas alteraciones de la ATM, algunas de ellas son: una mala oclusión, alterar la posición de la dentadura, estrés, ansiedad, rechinar o apretar los dientes (bruxismo), desgaste del cartílago y artritis reumatoide.

Aunque lo más conocido sobre el tratamiento del Bruxismo son las Férulas de descarga o fundas, hay más soluciones que pueden llevarse a cabo y que pueden hacer que dejes de sufrir mareos, dolores de cabeza o dolores de mandíbula, entre otros.

El tratamiento de estos trastornos de la ATM es más difícil cuanto más crónico es el problema, por lo que aconsejamos pedir cita en nuestra Clínica Dental en cuanto se noten los primeros síntomas. 

El tratamiento de las alteraciones de ATM puede ser conservador o quirúrgico:

  • El tratamiento conservador está indicado para los casos más leves cuando las alteraciones son transitorias y consiste en realizar unas férulas de descarga a medida y llevar a cabo sesiones de fisioterapia y psicoterapia.
  • El tratamiento quirúrgico está indicado si las alteraciones persisten y no se pueden controlar con el tratamiento conservador. En este caso hay que recurrir a una cirugía maxilofacial.

Bruxismo, ¿qué es y cómo tratarlo?

A veces, sobre todo cuando dormimos, apretamos la mandíbula sin darnos cuenta, produciendo un ruido molesto al rechinar los dientes.

Esta patología la sufre aproximadamente el 70% de la población en España, aparece alrededor de los 18 años y suele remitir alrededor de los 40, aunque algunos niños la padecen también cuando les están saliendo los dientes y éstos se van colocando.

¿Qué es el Bruxismo?

Es un movimiento involuntario que consiste en apretar la mandíbula haciendo que los dientes rechinen, provocando problemas en las encías y desgaste de los dientes.

Puede suceder de día o de noche, aunque es más común por la noche y más difícil de localizar ya que no somos conscientes de ello, pero sí que podemos tener algunos indicios debido a los síntomas que comentaremos más adelante.

El bruxismo no es peligroso, aunque varía en función de su gravedad ya que puede provocar dolores, problemas dentales y trastornos de ATM.

Causas del bruxismo

Hay varios factores que pueden provocar el bruxismo, como factores psicológicos, factores externos o internos:

  • Ansiedad o estrés es la causa más común. El enfrentarnos a situaciones que nos producen ansiedad y que no sabemos controlar puede provocar tensión en la mandíbula y fricción en los dientes. Se da con mayor frecuencia por la noche, haciendo que el sueño sea de mala calidad y que nos levantemos con dolor de mandíbula o de cabeza.
  • Maloclusión. Cuando los dientes no están alineados, es como si los movimientos de la mandíbula fueran buscando que encajen.
  • Mordida cruzada u otros tipos de mordidas. Se produce cuando los dientes no encajan y se hacen movimientos laterales a la vez que se aprieta.
  • Problemas en los dientes. La falta o rotura de alguna pieza dental hace que se rechinen los dientes inconscientemente.
  • Enfermedad periodontal. El estado de las encías influye también en la aparición de bruxismo.

¿Cómo saber si soy Bruxista?

Puedes venir a nuestra Clínica Dental en Alicante para tu primera visita gratis y que, de esta forma, podamos hacer una revisión completa de tu salud dental. Si tienes algunos de estos síntomas es posible que sea debido al Bruxismo:

  • Dolor de cabeza, cuello, hombros y/o dientes, al despertar.
  • Sensibilidad dental.
  • Desgaste dentario. Apretar los dientes de forma continua puede producir lesiones en ellos. 
  • Inflamación de encías y sensibilidad dental.
  • Sensación de tensión muscular al despertar.
  • Insomnio.

Algunas personas rechinan los dientes y no tienen síntomas, solo se enteran de que son bruxistas porque alguien les ha escuchado por la noche. 

En el grado de gravedad del bruxismo influye la intensidad con la que se aprieten los dientes, el tiempo, el nivel de estrés y si los dientes están alineados o no, entre otros factores.

Tratamiento para el bruxismo

El tratamiento será siempre más eficaz si se acude a una Clínica Dental cuando están empezando los síntomas. Si tienes alguno de los síntomas, te recomendamos coger tu primera cita GRATIS en Ridere Estudio Dental para estar asesorado lo antes posible por nuestros odontólogos.

Para curar el bruxismo hay que ir al origen del problema, siendo necesario, a veces, un tratamiento multiprofesional, ya que hay otras profesiones (como fisioterapia y terapias psicológicas) que también ayudan a eliminar los síntomas. 

Teniendo en cuenta que la causa más frecuente del bruxismo es la ansiedad y el estrés, en Ridere Estudio Dental no vamos a dar una solución al manejo de la ansiedad, pero sí se pueden tratar los síntomas.

En nuestra Clínica Dental de Alicante resolvemos las causas del bruxismo por maloclusión, no se resuelven otras causas del bruxismo, pero los distintos tratamientos que utilizamos lo disminuyen y previenen el dolor y los daños en los dientes.

Las soluciones que te vamos a dar en nuestra clínica dental son:

  1. Las férulas de descarga, que son unos protectores dentales hechos a medida con resina y se utilizan para dormir, aunque también se pueden poner durante el día. Se colocan en la arcada superior y tienen los siguientes beneficios:
    1. Evitan las lesiones en los dientes.
    2. A los pocos días de utilizarlas empiezas a notar que disminuye el dolor de mandíbula, de oídos o de cabeza.  
    3. Estas férulas no eliminan el bruxismo pero hacen que la mandíbula esté más relajada y descargan la articulación temporomandibular (ATM).
  1. La ortodoncia. Cuando la causa del bruxismo es una maloclusión o una mordida cruzada, se recomienda un tratamiento de ortodoncia para que las piezas estén alineadas y encajen, evitando la presión.
  2. La prótesis en aquellos huecos en los que no haya dientes o en las piezas muy deterioradas, utilizando además una férula de descarga para no deteriorar esas prótesis nuevas.

Consecuencias del bruxismo

El bruxismo puede causar dolores de cabeza, cuello, cara, oídos, mandíbula, dientes… Teniendo consecuencias muy diversas, pero que pueden ser perjudiciales para nuestra salud bucodental. Es por ello por lo que es necesario acudir cuanto antes a un Dentista y tratar el problema desde el inicio.

Algunas de estas consecuencias son las siguientes:

  • Sensibilidad dental y encías inflamadas
  • Desgaste dental
  • Trastornos de la ATM
  • Y aunque la ansiedad y el estrés son los mayores causantes del bruxismo, también son una consecuencia, que además lleva al insomnio.

¿Crees que puedes tener Bruxismo?

1ª VISITA GRATIS Y SIN COMPROMISO

Responsable: JESAMA DENTAL S.L.
Finalidad: poder gestionar tu petición.
Legitimación: tu consentimiento expreso.
Destinatario: tus datos se guardarán en Webempresa, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.
Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en atencionpaciente@rideredental.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
Abrir WhatsApp
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Quieres pedir cita o realizar una consulta?